miércoles, 27 de diciembre de 2017

FELICES FIESTAS

Hace unos días que estamos celebrando las deseadas vacaciones navideñas y atrás quedó ya el primer trimestre. Desde el blog os queremos desear a todos y todas unas FELICES FIESTAS y un PRÓSPERO AÑO NUEVO.


 Las dos últimas semanas han sido muy ajetreadas ultimando detalles, ensayando y muchas actividades más. Os dejo un pequeño resumen de aquello que he podido recopilar.

Finalizamos el proyecto de la "MALETA DE LAS PALABRAS BONITAS".

Hugo nos ha traído la palabra FAMILIA.

Dennys ha traído una palabra ideal
para estas fiestas: NAVIDAD.
Ambas palabras FAMILIA y NAVIDAD reúnen aspectos de casi todas las palabras que hemos trabajado anteriormente: amor, beso, sonrisa, amistad, compartir, soñar, ... 

Hemos hecho referencia a la Navidad a través de nuestra propia familia
y la de Jesús.

Tenemos muchas ganas de compartir nuestros trabajos de fin de trimestre con las familias.

Con árboles y campanas hemos decorado nuestra Navidad en el colegio.

El invierno también ha llegado y lo hemos plasmado con una gran nevada.

Hemos disfrutado de muchas actividades: el tradicional partido de fútbol entre alumnos y maestros, una divertida representación de títeres y nuestro tradicional desayuno de chocolate con churros.

También fuimos al cine a ver " Se armó el Belén ".

 Pero el gran día, sin duda, fue el del "Festival de villancicos". Todos los peques acudieron vestidos para la ocasión, guapísimas y guapísimos y con una gran sonrisa.





Todos los alumnos y alumnas del centro disfrutaron de las actuaciones y los villancicos de cada uno de los diferentes niveles.


 Un día muy emocionante para todos.
 Ahora a disfrutar de las vacaciones navideñas, la familia y los regalitos.

¡¡ FELICES FIESTAS !!

martes, 5 de diciembre de 2017

CONTINÚAN LLEGANDO PALABRAS BONITAS

Estas últimas semanas han llegado nuevas palabras para ayudar a nuestra amiga Luna.
Martina nos ha regalado BESOS a todos, besos con los que demostrar el cariño y el amor
hacia los demás.
María nos ha traído un precioso ARCO  IRIS lleno de magia, según el cuento que nos trajo, al final del arco iris
los duendes esconden un caldero lleno de monedas de oro.
















Estas dos palabras me  hicieron recordar el cuento "Mamá de qué color son los besos", con el que disfrutamos de los besos del color del arco iris.



Como con cada una de las palabras
que llegan a clase, representamos por escrito el significado o lo que nos transmite
cada una de ellas. En este caso hemos
 regalado besos de diferentes colores a nuestras personas queridas y hemos
escrito, entre todos, los colores del arco iris.


Los arco iris con grafismos libres nos ayudan a mejorar nuestro trazo.

No podía faltar nuestro arco iris con pintura, ! les encanta !

Aldhara nos ha traído una estación, concretamente la PRIMAVERA. Y es que, a quién no le
gusta la primavera con sus flores, mariposas, el calorcito... 

En 5 años ya son capaces de hacer pequeños dictados, en esta ocasión sobre elementos de la primavera.
Vamos diciendo palabras e intentamos escribirlas solos o con ayuda de los compañeros, luego la seño las escribe en la pizarra  y los propios peques corrigen o completan sus palabras.

Martina nos ha traído la palabra DULCE. Su papá es pastelero y no podía haber elegido
una palabra más acertada. Lo que hemos descubierto es que las personas también pueden
ser "dulces"-

                                                                             
En esta ocasión no ha sido posible realizar una receta "dulce"en clase (algo que hemos hecho en otras ocasiones),
aunque si hemos decorado nuestro cup-cake haciéndolo lo más dulce posible.
Por cierto, no nos olvidamos de lavarnos los dientes después de tanto dulce.

Paula nos ha traido la FELICIDAD entre estrellas de colores y un arco iris.
Todos tenían muy claro que la felicidad era estar contentos, muy contentos, pero...
qué nos hace felices?
Representamos la felicidad con emojis, 4 concretamente.
Ellos tienen que dibujarlos pero no pueden ser del mismo tamaño.
La seño coloca en el suelo un montón de objetos, formas geométricas, tapones, tapaderas... para que elijan y dibujen
la silueta.

Una ves dibujados, recortados y ordenados de mayor a menor escribimos 4 situaciones o cosas que nos hacen felices.
Los cumpleaños, el amor, la amistad, la feria, los regalos, las mariposas, el cariño de mamá...
Alejandro nos ha traído RECUERDOS.
Para que comprendieran mejor qué son los recuerdos la seño hizo una pequeña recopilación
de fotos desde su comienzo en 3 años. Disfrutaron un montón recordando esos pequeños momentos.

Dibujamos un recuerdo bonito, que nos haga sentirnos bien. No olvidemos que hay también malos recuerdos  que preferimos no recordar, aunque seguro que algo positivo podemos aprender de ellos.
Ya queda muy poco para que la maleta finalice su recorrido por todas las casas de mis peques y podamos elaborar el libro recopilatorio con todas las palabras. 

domingo, 3 de diciembre de 2017

DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO




Cada 25 de Noviembre celebramos en nuestro centro el "Día contra la violencia de género" a través de diferentes actividades, cuyo objetivo es concienciar a los niños y niñas de la igualdad entre ambos sexos y del respeto mutuo para evitar la violencia en el futuro.


Este año hemos reflejado la finalidad del 25-N en un bonito árbol en el que todo el alumnado ha colaborado pegando manos de papel decoradas y con mensajes que representan a las mujeres felices pero por la otra cara van pintadas de negro, representando así a aquellas mujeres que mueren a causa de la violencia de género.


En educación infantil es un tema algo complejo de tratar por lo que  he leído el cuento "Rosa Caramelo" que trata la desigualdad entre sexos y los estereotipos machistas desde un punto de vista infantil a través de una manada de elefantes y elefantas.







El cuento nos ayudó a reflexionar sobre las desigualdades y a entender que tanto elefantes y elefantas, niños y  niñas y hombres y mujeres tienen las mismas oportunidades sin dominar uno sobre otro.
Terminamos dibujando sobre lo que hablamos en la asamblea, una forma estupenda de plasmar aquello de lo que anteriormente hemos hablado.

Hubo quienes se resistían ha dibujar elefantes, según ellos era "muy difícil".
¡¡ Todos quedaron geniales !!
Elefantas y elefantes, niños y niñas juegan y se divierten juntos sin violencia.
Luego dibujamos la silueta de nuestras manos, para la mano derecha necesitamos la ayuda de un compañero, las decoramos y pintamos de negro por detrás. Ya teníamos las manos listas para el árbol de la No Violencia.

Los compañero siempre están ahí para echarnos una mano.
¡¡ Qué bonitas nos han quedado !!
Todos pegamos una mano en el árbol de primaria y otra en el de infantil.
Cuando una de las manos caiga por el lado negro todos sabremos que una mujer ha sufrido las consecuencias
de la violencia de género.
Esperamos que nuestro árbol siga colorido todo el curso.
Dibujamos e inventamos el nombre para estos árboles tan especiales.
El árbol de la amistad, del amor, del cariño, de la felicidad... son los nombres
elegidos por los pequeños.

Un año más hemos puesto nuestra semillita en nuestros niños y niñas
 para que en el futuro vivan en el respeto y la igualdad.

domingo, 19 de noviembre de 2017

COMPARTIR


Después de la amistad Hernán nos trajo a clase una palabra que todos debemos practicar más a menudo: COMPARTIR.

Todos/as tienen bastante claro lo que es COMPARTIR: dejar algo a los demás. Pero no es tan fácil, especialmente en estas edades. Hicimos varias dramatizaciones en las que unos fueron los actores y otros el público, y representamos las dos escenas que aparecían en el mural de Hernán. Les resultó muy divertido y al mismo tiempo muy visual porque primero lo hicimos compartiendo y luego sin compartir y visto desde fuera, como espectador, era más fácil de comprender.

Tras las pequeñas representaciones, que volveremos a repetir, se dibujaron junto a un
compañero compartiendo algo .

Al día siguiente vimos en clase este cuento sobre un gigante egoista que nos dio mucho de qué hablar y reflexionar.



A nosotros, al igual que el gigante, nos cuesta a veces compartir, pero tras hacerlo nos sentimos bien con nosotros mismos. Para reforzar esta sensación realizamos una dinámica de trabajo cooperativo por parejas, que ya hice el curso pasado, en la que deben dibujar la escena que quieran del cuento junto al compañero que les toque con un solo lápiz.

Las parejas trabajaron estupendamente para mi sorpresa, supieron esperar, compartieron
la hoja y el lápiz sin problema  y el resultado fue muy satisfactorio para los peques.
Y terminamos dándole color con las acuarelas.
Todos estaban muy contentos con el resultado final.



El cuento nos sirvió no sólo para trabajar la lectoescritura, los personajes y el orden de aparición sino para reflexionar y comprender como COMPARTIR nos puede hacer más felices. A partir de los dibujos por parejas la seño ha elaborado un libro en A3, ellos han elegido un título, lo han decorado y  han narrado la historia que la seño ha copiado para que el libro viaje por sus hogares y les cuenten a sus familias lo importante que es COMPARTIR para ayudar a los demás.

AMISTAD

Continúan llegando palabras bonitas a clase. Esta vez ha sido la AMISTAD, de la mano de Cayetana,  la que nos ha acompañado durante unos días y nos ha enseñado a valorar la importancia de los amigos y amigas.
Cayetana, con ayuda de su mamá, nos ha traído un gran mural con una amplia recopilación de fotografías con momentos especiales compartidos con sus amigos y amigas del cole. 
A todos/as les ha encantado verse en las fotografías junto a su compañera.


Nuestras asambleas han  girado en torno a la AMISTAD: qué es, qué hacemos con los amigos y como cuidamos de los amigos. De aquí surgió la siguiente actividad, en la que hicimos una lista de 8 palabras  relacionadas con la AMISTAD: jugar, contento, divertido, compartir, abrazos, besos, perdón y gracias. La seño las coloca por diferentes lugares del aula y ellos con una bandeja y 8 tiras de papel numeradas del 1 al 8 deben buscarlas y copiarlas en el papelito adecuado, ordenarlas y pegarlas.


En el cole estamos acostumbrados a jugar juntos y a trabajar en parejas o pequeños equipos pero en esta ocasión cada alumno debía elegir dos amigos y dibujar una situación en la que le gusta estar con ellos.

Las fiestas de cumpleaños fueron las más dibujas.
Luego también escribimos dónde o cómo nos gusta pasarlo bien con ellos.

Terminamos con un puzzle de la amistad aprovechando que estamos casi todos juntos en una
de las fiestas preferidas del cole.
Ahora está en nuestras manos el cuidar de nuestros amigos y amigas porque ya se sabe que 
"quien tiene un amigo tiene un tesoro".

domingo, 5 de noviembre de 2017

HALLOWEEN 2017

 Esta semana hemos celebrado Halloween en el cole. Como todos los años dedicamos unos días a ambientar la clase y los pasillos con personajes típicos de esta temática. Hemos hecho muchas cositas "terroríficas" pero sólo he podido fotografíar unas cuantas.
 Dibujamos el personaje de Halloween que más nos guste en tamaño XXL. Lo repasamos, coloreamos, le damos unos toquecitos de sangre por aquí y por allá... y listos para colocar en el pasillo del terror.



Todos trabajan en su personaje con muchas ganas. El reto es dibujarlo en un tamaño más grande del
habitual y mantener las proporciones. 



Les encanta colorear sus propias creaciones.


Estos son algunos de los resultados. ¡¡Terrorificamente geniales!!

Y por fín llegó el gran día en el que todos/as venían disfrazados al cole.
Sus caras de ilusión lo dicen todo.






Ese día pudimos disfrutar en la biblioteca del centro de un escalofriante relato de mano de una bruja muy especial, "la bruja Rosa". Luego disfrutamos de un montón de chuches que habían preparado las maestras para este día tan especial.


ESPERAMOS QUE TODOS Y TODAS HAYÁIS PASADO UN HALLOWEEN DE MIEDO.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...